La nevera que no cierra, no sirve y no enfría




Hacemos esta obra por honesta necesidad, por la responsabilidad moral que nos compete como teatristas de manifestarnos frente a lo que ocurre en nuestro entorno, de analizar y juzgar artísticamente lo que a todos nos horroriza y nos conmueve.

¿Cómo es posible que por tantos años haya existido una especie de estado dentro de otro, con todos los privilegios y libertades solamente para satisfacer los oscuros deseos de poder de un hombre que fue expulsado de su país por pedófilo y corrupto? A las personas de hoy nos parece que no puede ser, que es una aberración. Pero esto no ocurrió hace mucho tiempo e injusticias como estas siguen sucediendo aún en muchos rincones del mundo, donde las personas son abusadas y vulneradas en sus derechos. El ser humano donde quiera que esté, esta muy cerca nuestro y su miseria y desgracia también debería ser la nuestra y nuestra voz que se levanta, su voz.

Tenencia ilegal de armas, formación de grupos paramilitares, sustracción y abuso de menores, evasión tributaria, violaciones a las leyes laborales, crímenes de lesa humanidad, tortura, ejecución, desaparición y ejecución de personas. Todo esto ocurría en Colonia Dignidad. Curioso nombre.

Nevera no alude en forma directa a Colonia Dignidad, tal vez su autora tampoco pensó en ella, pero es ese el acto generoso y arriesgado que tienen los autores dramáticos, nos prestó su obra que hoy tiene vida propia. Los actores dotamos las palabras de vida, las hacemos nuestras, a través de ellas entregamos nuestro punto de vista. Sospechamos que Celeste algo tiene que ver en eso, no nos compramos el cuento de que Nevera tan solo nació de un sueño. Hay palabras, pistas, que a nosotros nos llevaron a situar el imaginario de esta obra en esa siniestra dirección. Por último nos atrevemos a decir que si solo es una coincidencia, no importa. Nosotros queremos contar esta historia de esta manera y no de otra, ya decíamos por necesidad, y un autor que escribe una obra transversal y con más de una interpretación posible, es un autor interesante, versátil y generoso como Celeste.

El contar a través de esta obra la historia de tres chicas que se vinculan con un extraño doctor, es contar como ese tipo de maquinarias corruptas, aprovechándose del estado de vulnerabilidad de las personas, se instalan en las sociedades haciéndolas esclavas de sus ideas y funcionales para sus intereses.

Esas maquinarias tienen muchos nombres y formas. Nevera es una metáfora para hablar de ello, para sacar chispas. Para mostrarnos un poco de lo que no nos dejaron o no quisimos ver.

Teatro Incunable presenta NEVERA de Celeste Gómez
Estreno/3 y 4 de Agosto/20 horas/Sala Shafer/Chillán

No hay comentarios.: